SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


SOFROLOGÍA - RELAJACIÓN DINÁMICA CAYCEDO - (RDC) - Primer grado RDC - segundo encuentro - curso online








Hola y muy Bienvenida/oMaría/Jua a esta segunda práctica la cual no dudo te gustara y reconfortara.


En la teoría hoy os documento sobre: LOS SISTEMAS VIVENCIALES DEL SER

De acuerdo con la Sofrología Caycediana, el ser humano dispone de cinco sistemas de integración (o sistemas Isocay), que estarían a la base de manifestaciones de origen psicosomático y que se estimulan durante el entrenamiento de la Relajación Dinámica de Caycedo.

Importancia de nuestra respiración y la respiración diafragmática


Descripción de la técnica frónica específica: SOFROPRESENCIA DEL POSITIVO


Es un ejercicio muy útil para aprender a somatizar sensaciones positivas en nuestro cuerpo. Esta vivencia permite a la vez mayor serenidad y optimismo, lo que nos ayuda a sentirnos reforzados ante situaciones difíciles.

Gracias a la repetición de la técnica, estas emociones ocuparán cada vez más espacio en nosotros y así influirán positivamente en nuestra salud, en nuestra existencia y nuestra coexistencia.

Al igual que en la técnica de la sesión anterior el SDN, dirigimos la atención hacia nuestro primer sistema, la cabeza y la cara, hacia los músculos de mi cara, hacia las estructuras de mi cabeza, la cara, y suavemente hacemos una breve tensión de los músculos de la cara y cabeza. Inspiramos suavemente, retenemos, tensamos los músculos los músculos de la cabeza, hasta un límite cómodo, y expulsamos el aire y relajamos la cara profundamente. Ahora el proceso es inverso al SDN, al inspirar el aire invade en todo nuestro cuerpo un sentimiento de paz, bienestar, de tranquilidad, un sentimiento de alegría, sentimiento positivo ante la presencia de los seres queridos.

Es decir, después de cada IRTER (inspiración-retención-tensión-expulsión, Relax), vamos a inspirar el aire, y al inspirar el aire...invaden sensaciones, sentimientos agradables. Por ejemplo hablamos del primer sistema, de toda nuestra cara y cabeza, lo que hacemos en esos momentos es pensar en una persona querida, o en un proyecto querido, o  una situación agradable, es decir vamos a imaginarnos para crear esta somatización positiva, e intentamos somatizar estos sentimientos agradables, que nos deja esta  imagen de esta persona querida o este proyecto querido o esta situación agradable querida, siempre algo agradable, y al inspirar el aire sensación de bienestar en la piel, los ojos, los oídos, órganos del olfato, el cerebro.  ¿Y cómo lo hacemos?, Hacemos una SB en posición sentada y a continuación, vamos a dirigir la atención hacia la cabeza y la cara, y vamos a poner en tensión la cara, Inspiramos el aire lo retenemos, tensión de la cara y cabeza, Expulsión relax relajación y ahora al inspirar el aire invaden sensaciones agradables, en todo lo que es a nivel de mi cara y cabeza. Después hacemos lo mismo a nivel de la nuca y el cuello (IRT(inclinando ligeramente la cabeza hacia atrás) ER, (expulsión relax) la cabeza vuelve a su posición inicial y hacemos la técnica por la nariz, la respiración. Después separamos la espalda del respaldo, doblamos los brazos, cerramos los puños, hacemos una tensión con los codos como si quisieran tocarse por detrás IRTERR, el cuerpo vuelve a su posición inicial, y ahora al inspirar el aire invaden sensaciones agradables.. Después las manos sobre el abdomen, y al final las piernas ligeramente hacia delante IRT de glúteos, las piernas Expulsión Relax Relajación, las piernas vuelven a su posición inicial, y a partir de este momento sensaciones agradables invaden toda la región del bajo vientre piernas etc. Y al final hacemos la técnica generalizada, desplazamos las manos a nivel de la nuca, las piernas ligeramente hacia delante y hacemos una tensión de todo el cuerpo, cara , nuca, cuello, tórax, espalda, abdomen, piernas Expulsión Relax Relajación, y ahora con cada inspiración, invaden sensaciones agradables en todo mi cuerpo. Ahora vamos a imaginarnos a esa persona querida o ese proyecto querido, o esa situación vivida agradable




 Practicar durante 8 días antes de ir a la próxima


RESUMEN DE LA SEGUNDA SESIÓN

1)
 Sofronización de base

2) Técnica 
SOFRO PRESENCIA DEL POSITIVO. Con la respiración sincrónica (inspiración, retención, tensión) activando la presencia de sentimientos positivos en:

                     a. Primer sistema: cara y cabeza
                     b. Segundo sistema: nuca y cuello
                     c. Tercer sistema: hombros, brazos y tórax
                     d. Cuarto sistema: plexo solar
                     e. Quinto sistema: bajo vientre y mitad inferior del cuerpo
                     f. Toda la corporalidad



  •  Terminaremos haciendo unas respiraciones profundas y moviendo las diferentes partes del cuerpo, para una buena recuperación del tono muscular. (Des sofronización)

  •  Podemos describir los fenómenos experimentados durante la práctica de forma escrita. (es interesante hacerlo y guardar para más adelante) (Fenodescripcion)



Cambios fisiológicos durante la Relajación: una práctica .

. Disminución del tono muscular
. Disminución de la frecuencia respiratoria
. Disminución del ritmo cardiaco
. Aumento del peristaltismo
. Cambios en la conducta eléctrica de la piel
. Cambios en el electroencefalograma
. Cambios en el metabolismo

Cambios fisiológicos durante la relajación: Práctica repetitiva
. Cambios fisiológicos
. Disminución del tono muscular
. Disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria
. Disminución de la presión arterial
. Cambios hormonales
. Disminución del cortisol
. Cambios inmunológicos

Profilaxis de enfermedades psicosomáticas















Hasta pronto os envío un cariñoso saludo

      



No hay comentarios:

Publicar un comentario