SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


IMPORTANCIA DE NUESTRA RESPIRACIÓN Y LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA





















Uno de los aspectos físicos más importantes de nuestra vida es la respiración.

Utilizamos nuestra respiración desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte.

A diferencia de otros sistemas (digestivo, cardiovascular, inmunitario) el sistema respiratorio tiene una característica sui generis: además de trabajar de forma involuntaria, funciona también voluntariamente.

De forma voluntaria podemos, cuando queremos, cambiar la frecuencia de nuestra respiración, su ritmo, volverla más superficial o más profunda e inclusive, podemos pararla durante un periodo de tiempo (retención).

De forma automática se adapta a nuestras necesidades físicas, como en el trabajo físico, el deporte etc.

La respiración está también relacionada con nuestras emociones. La alegría, la tristeza, la ira y la angustia están generalmente acompañadas de un cambio en el nivel, el ritmo y la frecuencia respiratoria.

En la respiración Diafragmática,  al inspirar el aire se contrae el diafragma de forma correcta y se dilatan las paredes abdominales; al expulsar el aire, el diafragma y las paredes abdominales vuelven a su posición inicial. De esta manera, al inspirar el aire (dilatando el abdomen), se consigue un aumento de la presión negativa a nivel intrapulmonar, lo que produce un mejor llenado de aire a nivel pulmonar (a diferencia de la respiración de tendencia torácica).

Con la respiración abdominal o diafragmática los pulmones se ventilan mejor, disminuye la frecuencia respiratoria y el cuerpo alcanza proporcionalmente un mayor intercambio de oxígeno y de CO2.

Durante las técnicas sofrológicas intentamos tomar consciencia de nuestra respiración y de ir, progresivamente, acostumbrándonos a la respiración diafragmática. Poco a poco, esta forma de respirar se va volviendo habitual y forma un gran soporte en momentos de tensión o de estrés.
En esos momentos, recomendamos tomar consciencia de la respiración disfragmática de forma pausada y serena.

Aprender a dominar la respiración diafragmática por medio de las técnicas sofrológicas nos ofrece herramientas importantes para poder controlar estados emocionales como el enfado, la ansiedad, el estado de nerviosismo etc. Facilita armonizar la relación cuerpo mente, reduciendo el impacto emocional que puede tener una vivencia negativa sobre la unidad cuerpo-mente.



💗




No hay comentarios:

Publicar un comentario