SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

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Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


TEORIA CAYCEDIANA DE LOS CINCO SISTEMAS VIVENCIALES DEL SER







 



 
La palabra sistema se deriva del griego sustèma – sunestanai que significa “agrupar”, “composición” o “reunir de manera organizada”. De forma general podemos definir “sistema” como un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado.

Si nos damos cuenta, esta definición puede englobarlo todo ya que todos los elementos están siempre relacionados de una u otra manera. Es difícil de concebir algo que no tenga ninguna relación con ningún otro elemento. Todo en la realidad se presenta en forma de sistema: sistemas físicos, sistemas orgánicos, ecosistemas, sistemas sociales, etc.

La noción “sistema” ha sido tratada desde los estoicos hasta nuestros días por filósofos, psicólogos, matemáticos e ingenieros entre otros. En la actualidad, la idea de sistema ha entrado en el vocabulario de muchas disciplinas por medio de la llamada “teoría general de sistemas” creada en el año 1956 por Ludwig von Bertalanffy. Esta teoría se opone a todo reduccionismo, a toda filosofía de tipo analítico y presta más atención a la noción de “todo”, a la idea de “globalismo”. En vez de reducir un número de elementos dado, a un número infinito de elementos simples, cada elemento del sistema puede estar relacionado diversamente con cada uno de los demás elementos, destacándose la noción de interdependencia de elementos. De ahí que hoy en día vuelva a existir la tendencia y la necesidad en determinadas ciencias de salud de considerar al ser humano como un “todo”

Según el Dr. Caycedo, el cuerpo, la mente, la consciencia, y el alma son una sola y misma cosa llamada “ser humano”. Estos cuatro componentes forman una unidad indisoluble durante la vida del hombre.

En esta unidad existencial, el ser humano dispone de cinco sistemas. Se les denomina sistemas Isocay debido a que son sistemas de integración propios de la Sofrología Caycediana.


LOS CINCO SISTEMAS VIVENCIALES DEL SER


PRIMER SISTEMA : comprende las estructuras anatómicas de la cabeza y de la cara, con un espacio de interacción a nivel de la frente .

En éste primer sistema podemos agrupar algunas alteraciones “psicosomáticas”, por ejemplo: la cefalea tensional, la migraña, el bruxismo, ciertos tics, alteraciones de la visión, audición, olfacción o gustativas de origen psicosomático.



SEGUNDO SISTEMA: Comprende las estructuras anatómicas del cuello, de la nuca y de la parte externa de las extremidades superiores. Incluye la región deltoidiana, la región posterior del brazo, del antebrazo y de la mano. Dispone de un espacio de interacción a nivel de la tiroides.

En éste segundo sistema podemos agrupar algunas alteraciones “psicosomáticas”, por ejemplo: tensión de los músculos de la nuca, la disfagia, la tos.



TERCER SISTEMA: Comprende las estructuras anatómicas del tórax y de la parte interna de las extremidades superiores. Incluye la región axilar, la región anterior del brazo, del antebrazo y de la palma de la mano.

Dispone de un espacio de interacción a nivel del externón
En éste tercer sistema podemos agrupar algunas alteraciones “psicosomáticas”, por ejemplo: alteraciones cardiovasculares, (patología coronaria e infarto de miocardio, la hipertensión esencial) alteraciones respiratorias (hiperventilación, asma). Dolor de espalda o de las extremidades superiores sin etología orgánica.



CUARTO SISTEMA: Comprende las estructuras anatómicas de la región abdominal. Incluye la parte superior de la región umbilical, la región Epigástrica y todos los órganos internos de esta región. Dispone de un espacio de interacción a unos 4 cm. por encima del ombligo.

En éste cuarto sistema podemos agrupar algunas alteraciones “psicosomáticas”, por ejemplo: trastornos gastrointestinales como, síndrome del colon irritable, úlcera péptica, la enfermedad de Crhon colitis ulcerosa, náuseas, vómitos o intolerancia de diversos alimentos.



QUINTO SISTEMA: Comprende las estructuras anatómicas de la región del bajo vientre. Incluye la parte inferior de la región umbilical, el hipogastrio, los órganos internos y las extremidades inferiores. Dispone de un espacio de interacción a unos 4 cm. por debajo del ombligo.

En éste quinto sistema podemos agrupar algunas alteraciones “psicosomáticas”, por ejemplo, trastornos sexuales, dismenorrea, polaquiuria, dolores en las extremidades inferiores o problemas en la marcha sin etiología orgánica.



A estos sistemas se les denomina de integración vivencial porque en ellos confluyen de igual manera tanto los componentes psíquicos como físicos del ser humano.

Es un hecho establecido que tanto el cuerpo como la mente están en interrelación y que alteraciones en nuestro cuerpo influyen en nuestro funcionamiento mental ( alteraciones somatopsíquicas) de la misma manera que problemas mentales influyen en nuestro cuerpo (alteraciones psicosomáticas).


El término “psicosomático” lo utilizo por primera vez Heinroth en 1878 (Kaplan, 1985), aunque el área de investigación entre la mente y el cuerpo viene llamando la atención desde hace varios siglos. Sir Thomas Eliot tenía en cierta parte de razón cuando en 1539 señaló “los afectos y las pasiones de la mente…si no son moderados… molestan al cuerpo y acortan la vida”.

Existe una larga lista de alteraciones de origen psicosomático que ha sido estudiada desde muchos puntos de vista tanto en la psiquiatría como en la psicología o en la medicina psicosomática. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) estas alteraciones reciben hoy día el nombre de “factores psicológicos que afectan al estado físico”.

La teoría de los sistemas vivenciales del ser subraya que en cada uno de los sistmas Isocay confluyen las estructuras esenciales del ser humano, entre ellas, el cuerpo y la mente. Así, desde el punto de vista patológico, las enfermedades “psicosomáticas” podrían situarse en dichos sistemas.

Podemos ver que el ser humano es una unidad bio-psico-social. Esta unidad es estudiada y vivida en Sofrología como un “todo” compuesto de “sistemas”

Durante la práctica de la Relajación Dinámica de Caycedo, los sistmas vivenciales del ser o sistemas Isocay, se descubren, se conquistan y se transforman de manera que esta unidad cuerpo-mente-consciencia y alma se proyecta, consciente de sus valores en una existencia plena.









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