SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


TEORÍA DE LAS POSIBILIDADES EXISTENCIALES DEL SER





TEORÍA DE LAS POSIBILIDADES EXISTENCIALES DEL SER


La primera hipótesis postulada por el Dr. Alfonso Caycedo trata los estados y los niveles de consciencia. Según Caycedo existen cuatro niveles y tres estados de consciencia o posibilidades existenciales del ser. Son los siguientes:

Niveles de consciencia: la vigilia, el nivel sofroliminal, el sueño, el coma.

Estados de consciencia:
                                        la posibilidad de existencia patológica.

                                        la posibilidad de existencia ordinaria.

                                        la posibilidad de existencia sofrónica.


Esquema gráfico de la teoría de los estados y niveles de consciencia








1. Los niveles de consciencia

Los niveles de consciencia representan las variaciones cuantitativas de la vigilia. Son cuantitativos puesto que pueden experimentarse de forma progresiva desde la hipervigilancia, pasando por la vigilia hasta el sueño profundo.

El nivel sofroliminal constituye una zona que separa la vigilia del sueño. El acceso y el control de este nivel se realiza por medio de la sofronización. Durante el nivel sofroliminal el sujeto, conscientemente, establece una relación con su propia corporalidad.

2. Los estados de consciencia

Los estados de consciencia representan las posibilidades existenciales del ser. El ser humano puede habitar en un estado de consciencia patológico, en un estado de consciencia ordinario o en un estado de consciencia sofrónico.

El estado de consciencia patológico se refiere a la consciencia alterada por la enfermedad. Incluye todo tipo de patología psiquiátrica.

La consciencia ordinaria representa lo que en fenomenología se llama "actitud natural". Es la consciencia del individuo promedio, la forma de consciencia de la mayoría de personas.

La consciencia sofrónica representa al individuo que habita en un estado de consciencia opuesto a la consciencia patológica. Mejor que la consciencia ordinaria, la consciencia sofrónica representa al individuo que voluntariamente ha ido adquiriendo más valores y muestra una actitud serena ante si mismo y el mundo que lo rodea. La investigación y la adquisición de una consciencia positiva es el objeto de la Sofrología.


Para lograr este objetivo, se propone la práctica repetitiva del entrenamiento sofrológico. En este sentido, la repetición es indispensable para producir un cambio.



💗





1 comentario:

  1. Soy Mariona Abenza, practicante de Sofrología Caycediana y Master Especialista en este poderoso método que permite mantener, en nuestro mundo vertiginoso y no siempre amable, una "consciencia fuerte y positiva" y una forma de existir y vivir el presente "más serena y tranquila".

    Quiero felicitar este blog por la forma sencilla, breve y práctica de explicar la consciencia, que incluso las personas ajenas a este maravilloso método, pueden entender.

    ResponderEliminar