SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


SOFROLOGÍA - RELAJACIÓN DINÁMICA CAYCEDO (RDC) - PRIMER GRADO (RDC) Séptimo encuentro curso online









Hola, muy buen día, tarde o noche y Bienvenida/oMaría/Juan
a ésta penúltima práctica de la RDC primer grado, que no dudo te sera agradable y reconfortante.




La psiconeuroinmunología es el estudio de las relaciones entre el estado mental, el sistema nervioso central y el sistema inmune.

El sistema inmune protege al cuerpo de agresiones procedentes de microorganismos tales como las bacterias, virus, hongos y parásitos. La mayoría de las células inmunitarias se localizan en la médula ósea, el timo, los órganos linfáticos, bazo, amígdalas, apéndice e intestino delgado. Indirectamente se puede estudiar su función por el análisis de la química sanguínea.

Cada vez son más los estudios que demuestran la interrelación entre la conducta, el sistema nervioso central, el sistema inmune y el inicio y progresión de determinado tipo de enfermedades.

Factores que producen estrés agudo y crónico (un evento vital, relaciones interpersonales deterioradas, etc) y alteraciones en en estado de ánimo, entre otros, son aspectos que afectan directa o indirectamente las defensas del organismo. Cuando el sistema inmune disminuye, existe mayor susceptibilidad a padecer algunas enfermedades (infecciones respiratorias, herpes virus, etc.).

En la tabla 1 podemos observar que cambios en el estado mental (por ejemplo una situación de estrés) pueden producir cambios en la respuesta inmune. El estrés, la afectividad negativa, la depresión clínica, las relaciones interpersonales deterioradas y el aislamiento social, entre otros, influyen de manera clara la respuesta del sistema inmune. Dicha respuesta puede manifestarse por medio de tres vías: la vía simpático adrenal medular (inervación SNC); por la vía hipotálamo-hipófisis adreno cortical (respuesta hormonal); o por los cambios que dicha situación de estrés producen en la vida del individuo: cambios en el sueño, en la alimentación, en hábitos como el tabaco, etc. (cambios en el comportamiento). Dichos cambios aumentan la susceptibilidad para enfermar y por lo tanto pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad. La presencia de la enfermedad puede crear una actitud que influye en el estado mental creándose así un ciclo vicioso.




Desde el punto de vista psiconeuroinmunológico, las técnicas sofrológicas actuarían en diferentes niveles:

a. En el estado mental: Las técnicas sofrológicas ayudan a producir un cambio en el estado mental al proporcionar al individuo estrategias ante situaciones de estrés agudo o crónico.

b. Inervación SNC: cada vez más estudios indican que las técnicas de relajación amortiguan la respuesta simpática aumentada durante una situación de estrés agudo y disminuyen la actividad basal del sistema simpático.

Cambios en el comportamiento: Además de utiliza técnicas de relajación, la sofrología aporta una metodología (la relajación dinámica de Caycedo) que favorece la toma de consciencia de si mismo y de los valores existenciales. De esta forma se percute en el comportamiento (consumo de tabaco, la calidad de la alimentación, la regularidad en el sueño, etc) que podría propiciar la disminución de las defensas del organismo.

c.  La actitud ante la enfermedad: intervenciones psicosociales durante el transcurso de enfermedad tales como la artritis reumatoidea o el cáncer pueden mejorar el desarrollo de la enfermedad. El desarrollo y la valuación de intervenciones psicosociales durante el transcurso de la enfermedad (e.o.técnicas frónicas específicas) pueden ser una aproximación interesante para ayudar a determinar la relación causal (estrés-enfermedad) y al mismo tiempo las implicaciones clínicas en la evolución de la alteración tratada.
Por medio de las técnicas sofrológicas se pretende aportar una actitud más serena y dinámica frente a la enfermedad. Con ello se podría contribuir a evitar el ciclo hacia un estado mental perjudicial.





Sistemas 1º - 5º y Totalización

Si queréis leer lo que oiréis en la grabación


RESUMEN DEL SÉPTIMO DÍA


1º GRADO DE LA RDC: SISTEMAS UNO, DOS, TRES, CUATRO Y CINCO

1) Vivencia frónica concentrativa del primer sistema
2) Vivencia frónica concentrativa del segundo sistema
3) Vivencia frónica concentrativa del tercer sistema
4) Vivencia frónica concentrativa del cuarto sistema

5) Vivencia frónica concentrativa del quinto sistema

a) La forma
En posición de pié, se realiza una sofronización de base abreviada.
Se sitúa la mano derecha sobre la parte baja del abdomen y la mano izquierda a nivel del sacro. Concentración sobre la forma del quinto sistema.


b) el movimiento
* Ejercicio de rotación axial sobre el bajo vientre:
Se desplaza el cuerpo en vertical de izquierda a derecha suavemente intentando hacer una torsión suave del bajo vientre y de las extremidades inferiores.







El ejercicio se repite varias veces.


* Marcha frónica virtual:
Imaginando una marcha, se realiza una flexión de las rodillas y los talones, quedando las puntas de los pies fijas en el suelo, sin hacer ningún desplazamiento. La marcha empieza lentamente y
termina de forma rápida para activar el quinto sistema.






 Pausa frónica de integración en posición sentada
 Percepción de la presencia de todo el cuerpo en la consciencia.
 Sofro presencia del positivo



 Des sofronización
                                             



Fenodescripción






Un amistoso y cariñoso  saludo, Nuria  









No hay comentarios:

Publicar un comentario